Conceptos de SEO on-page y SEO off-page

El posicionamiento web o SEO como estrategia para hacer un sitio o portal en línea exitoso resultan casi obligatoria en la actualidad, ya que mediante la optimización en motores de búsqueda una página web puede ser mostrada en lugares más altos de búsqueda, por lo tanto impulsando su uso y visita por usuarios de acuerdo a búsquedas y consultas realizadas.

Asimismo, para lograr tal objetivo y obtener el mejor posicionamiento web posible se deben aplicar una serie de estrategias y tácticas, las cuales tienen que ver con el funcionamiento del sitio y cómo se enlaza con otras páginas, de acuerdo a parámetros generales que buscan “gustar” o ser accesibles y cumplir con los estándares de los algoritmos de los motores de búsqueda de Google.

En este sentido, el posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda se realiza en dos facetas distintas pero coordinadas; el SEO on-page y SEO off-page, cuyo concepto, funciones y tácticas estaremos abordando a continuación, las cuales forman parte del funcionamiento general de la campaña e impulsan a un sitio o no a los primeros resultados de búsqueda.

El SEO on-page

En primer lugar, tenemos el término conocido como SEO on-page y que corresponde a las funciones de optimización en motores de búsqueda que se realizan dentro de un sitio, las cuales están en poder del dueño y desarrollador.

Por ejemplo, el SEO on-page aborda de manera enfocada los aspectos técnicos, de diseño, contenido, programación y estructura del sitio web concreto, por lo que son cuestiones de funcionamiento que deben trabajar de manera perfecta para optimizar el lugar de dicho sitio en la clasificación, sin mencionar que son imperativos para el uso del mismo parte de usuarios.

Por eso, hacer un sitio web más responsivo y rápido, con diseño y optimización para dispositivos móviles, de buena programación enfocada a facilitar la indexación en búsquedas, contenido único y de calidad dirigido localmente y al público preciso del portal con palabras claves o keywords concretas, así como estructura de direcciones URL harán que se muestre en lo más alto en rankings.

Sin embargo, siendo el SEO on-page necesario y de papel importante para la optimización, el mismo debe coordinarse con el SEO off-page para que su función sea más influyente, siendo imperativo para el algoritmo de Google que un sitio trabaje bien desde dentro, pero también se conecte de buena manera con otros sitios y cree relevancia, lo cual se logra con SEO on-page.

El SEO off-page

En contraste con el SEO on-page, el SEO off-page es el tipo de estrategia general que aborda la optimización web en buscadores de manera externa, es decir, todas las acciones que se llevan a cabo fuera del sitio para que el mismo aparezca en los lugares más altos del ranking.

Por ejemplo, la construcción de enlaces o linkbuilding, redes sociales y menciones son excelentes formas de hacer SEO on-page, ya que Google mediante su algoritmo le da una relevancia al sitio de acuerdo a cómo se relacione con otros de manera directa o indirecta, posicionando el portal de acuerdo a ello.

Al llevarse a cabo de manera externa, las tácticas de SEO off-page son indirectas y no se aplican llanamente en el sitio, pero las mismas sí que tienen un resultado directo y relevante. En primer lugar, las estrategias SEO on y off-page se aplican siempre de manera conjunta y relacionada.

En segundo lugar, el SEO on-page se alimenta del SEO off-page y viceversa, ya que el diseño y contenido único y de calidad hará que se obtengan más enlazamientos, donde tales enlaces también alimentarán la estructura URL interna del sitio en cuanto a relevancia y ranking, siendo un conjunto que debe aplicarse siempre unido.

 

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